HISTORIA

Breve Reseña Histórica


Obispo Trejo es una localidad argentina ubicada en el departamento de Río Primero, en la provincia de Córdoba, Argentina; a la vera de la Ruta Provincial 17, 136 km al noreste de la capital. Sus coordenadas geográficas 30°46′01″S 63°25′01″O., está situada a una altitud de 137 msn.

El 9 de marzo de 1883 se funda como Villa San Antonio, terreno donado por José Manuel Celayes, propietario de esas tierras a cuya muerte esos terrenos son donados al Obispado.

Se traza una plaza y se construye la Iglesia en honor al Santo homónimo de la villa.

En 1880 se empezaron a establecer los primeros pobladores, los primeros habitantes de la villa se asentaron, y pasa a llamarse Obispo Trejo en honor al fundador de la Universidad Nacional de Córdoba, el obispo Hernando de Trejo y Sanabria.

Alrededor de 1911, se prevé la llegada del ferrocarril, pero la estación se proyecta a 8 km al sur de la población de la Villa San Antonio. Las protestas de los vecinos llegaron hasta las autoridades nacionales en Bs. As., a donde viajó una comisión integrada por el Pbtro. Gabriel Brochero, el cura gaucho, el párroco local Pbro. Ramón Amuchástegui, y el diputado provincial por el departamento Río 1° doctor Vicente Pucheta.

En 1889 el Obispado entrega los terrenos al Estado Provincial. En la década de 1950 fue cuando la masiva llegada de pobladores incrementó notablemente la cantidad de habitantes y pasó de ser comuna, a tener municipalidad propia. En la década del sesenta, fue intendente el poeta Cesar Enrique Juncos, cuya obra literaria siempre inspirada en los campos y los alrededores del pueblo hicieron trascender su memoria.

Pertenecen a la historia de Obispo Trejo, instituciones y estructuras como la vieja estación estilo inglés del Ferrocarril Central Argentino y la Parroquia San Antonio de Padua, que junto a la Plaza, son hoy, lugares históricos. La estructura de la Iglesia, cuyas naves se levantan en forma de cruz, es vista a varios kilómetros de distancia. Todos los años el día 13 de junio, se realiza la procesión y fiesta del Patrono. Cuenta con dos entidades deportivas, de gran trayectoria y profundo sentimiento para los habitantes. Una de ellas, es el Club Deportivo Unión Social y la otra, el Club Atlético Obispo Trejo.

logo Florece